Panorama sin título1

El 30 de enero, se llevó a cabo la reunión de presentación de los resultados sobre la ejecución de los talleres del “Uso Eficiente de la Energía Eléctrica” y “Usos Productivos de la Electricidad” en la sede de la Dirección General de Electrificación Rural – DGER, la cual sirvió para que los consultores a cargo dirán a conocer las conclusiones y resultados de todas las actividades realizadas junto a las empresas eléctricas Adinelsa y Electro Ucayali.

En la presentación que fue presidida por el Ing. Néstor Vargas de la DGER, participaron los consultores a cargo del proyecto, dos representantes del FONAFE, el Ing. Carlos San Miguel de Adinelsa junto a dos especialistas y un representante de la empresa Electro Ucayali.

Sobre Adinelsa, el consultor Percy Cueva comentó que:

  • Se realizaron 14 talleres, que benefició a 281 personas de las zonas de Huacho, Parán, Paccho, Calachota, Conchas y Piedra Grande.
  • Los productores desean contar con energía eléctrica para mejorar su producción, sin embargo, muy pocos de ellos pueden seleccionar y especificar adecuadamente una maquinaria que minimice costos y aumente su productividad.
  • Casi todos los miembros de las Unidades Productoras realizan muy bien sus actividades agrícolas, sin embargo, no tienen suficiente conocimiento u información básica sobre instalaciones eléctricas, motores eléctricos, planes de negocio, demanda y oferta del mercado, comercialización, mapa de procesos donde identifiquen el valor agregado de las mismas.
  • Los productores desconocen cómo realizar una evaluación costo beneficio de las inversiones, de sus proyectos o de sus negocios productivos.
  • Existe desconocimiento de proveedores de tecnologías para sus procesos productivos.
  • Siendo que los productores atienden sus campos, requieren asistencia técnica permanente para los otros aspectos de la cadena de valor.
  • Existe desconocimiento en la interpretación de las facturas y en los beneficios y riesgos de las opciones tarifarias que les ofrece la empresa eléctrica.
  • No existe personal electricista conocido en las zonas intervenidas, no obstante, existe interés del orden del 5% del total de personas capacitadas de seguir cursos de instalaciones eléctricas.
  • El acompañamiento de Adinelsa en todas las actividades ha sido esencial e importante para realizar los talleres.

Luego de dar a conocer los resultados, cada empresa tuvo la oportunidad de dar sus puntos de vista, así como también contó sobre las experiencias adquiridas y las lecciones aprendidas a partir de los talleres realizados.

Adinelsa dio a conocer:

  • Su interés por seguir contando con el apoyo de la DGER y ser considerado en el plan anual de capacitaciones que ellos financian, a fin, de llegar a otras zonas donde ya se cuenta con Unidades Productivas identificadas.
  • Que se debería tomar enserio la proyección de una tarifa especial para proyectos productivos, a fin de volver efectivamente sostenibles y productivo cada proyecto y que el productor rural no tenga el temor de usar la energía eléctrica.
  • Que debería haber una capacitación por parte de la DGER dirigida a profesionales dentro de cada empresa eléctrica que estén destinados a ver Usos Productivos.
  • Que aparte de las capacitaciones ya elaboradas y designadas como establecidas para los talleres con productores rurales, se debería considerar un taller de corte más empresarial que los ayude a ellos a entender el mercado y su negocio.
  • Y finalizó exponiendo que la experiencia de los talleres ha permitido que la empresa retome la comunicación con los productores rurales, ya que tuvo a los especialistas y las herramientas necesarias para absolver en un 80% las dudas e incertidumbre de los participantes.

FONAFE y la DGER indicaron:

  • Que si bien es cierto hay un presupuesto para este año destinado a las capacitaciones en Usos Productivos, se debe atender también a las demás empresas eléctricas y que ellos vienen desarrollando un plan.
  • Felicito y reconoció el trabajo de ambas empresas. Instó en que sigan con la mira de seguir llegando a los productores y que la experiencia de estos primeros talleres sirva de base para que puedan llegar a otras Unidades Productoras.

Conclusiones, todos coincidieron:

  • Que las empresas eléctricas que deseen potenciar “Usos productivos” en su institución deberían contar de manera permanente con un equipo multidisciplinario para brindar asistencia técnica y satisfacer todos los temas solicitados por los productores: en materia agrícola, producción, electricidad e instalaciones eléctricas, de tarifas eléctricas, de planes de negocio, negociación, comercialización, etc. En ese sentido, Adinelsa ya se encuentra un paso adelante, por ser la única empresa que desde el año pasado tiene un profesional en economía que se encarga exclusivamente de ver los proyectos con esa denominación.
  • Si se continua con estos talleres, las empresas eléctricas potenciarían el relacionamiento con los productores rurales, lo que llevaría a un incremento del consumo de energía eléctrica y consecuentemente una mayor facturación.
  • Que se debería considerar después de los talleres, el acompañamiento o consultoría en temas relacionados con costos, evaluación económica y análisis costo/beneficio, lo cual debe ser un taller específico con conceptos previos que puedan ser entendidos y aplicados por los productores a sus emprendimientos.