El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la implementación del denominado bono electricidad, que contempla la ayuda por hasta 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de electricidad, permitirá apoyar al 80 % de viviendas de diez regiones de la sierra y selva del país.

Se detalló que el mayor número de población asistida se encuentra en los departamentos con alta población rural, tales como Huancavelica (87%), Apurímac (86%), Pasco (84%), Puno (84%), Amazonas (84%) y Ayacucho (84%).

También se beneficiarán en una alta proporción las regiones de Cajamarca (83%), Cusco (81%), Junín (81%) y Huánuco (80%), lo que en la práctica significa que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos recibirán el bono electricidad.

Otras jurisdicciones en las que el bono electricidad atenderá a gran parte de la población son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, donde la cobertura llega a más del 70 % de usuarios residenciales.

El beneficio alcanzará a 2 millones 400,000 usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permitiría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

FUENTE: Nacional.pe