Sistema de Información Geográfico GIS Smallword

ADINELSA incorporó en sus procesos el Sistema de Información Geográfico - GIS Smallword, el mismo que le permite crear, editar, importar, mapear, consultar, analizar y publicar información técnica - geográfica de los elementos de la red eléctrica bajo su administración directa, lo que permite a todas áreas operativas contar con información actualizada.

El uso de esta plataforma actualizada y verificada, marca un hito sin precedentes en la empresa, pues registra exitosamente y cuenta con información actualizada de los activos de sus sistemas de distribución, sistemas de transmisión, generación, sistemas fotovoltaicos domiciliarios, y sistemas de utilización de redes de terceros y suministros.

ADINELSA inició el proceso de actualización del sistema de información geográfica - GIS Smallworld, desde la versión 4.3.0 en el 2018, pasando por la versión 5.2.0.0, hasta llegar a la actual versión 5.2.2.0 en mayo del 2020. Ese mismo año, se realizó una exitosa prueba de interface con el Sistema SIELSE -  Comercial, así mismo, durante dicho período se implementaron las redes de terceros en la plataforma GIS; éstas actividades fueron realizadas de forma remota.

1994ok   

Es así qué a la fecha, la plataforma GIS cuenta con información referida a los activos de los 34 Sistemas Eléctricos Rurales, 68,4825 Suministros, 02 Líneas de Transmisión y los 13,679 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, los mismos que vienen siendo operados de forma directa.

Adicionalmente, se implementaron los planos catastrales y tramos de vías de las localidades atendidas de acuerdo a lo requerido por la Norma Técnica de Calidad de los Sistemas Eléctricos Rurales – NTCSER, así como, los puntos de entrega y redes de terceros. También, se migró el servidor GIS, base de datos y servidor web al Servidor Oracle Cloud; y a la fecha, se viene actualizando de forma permanente la base de datos GIS Smallworld bajo el liderazgo del Departamento de Concesiones y Servidumbres.

De esta manera, el sistema GIS Smallworld permite a la empresa el despliegue versátil de la información técnica – georeferenciada actualizada, lo que facilita resolver problemas complejos de planificación y de gestión de la empresa.

Cabe precisar que, a la fecha, la información contenida en la Plataforma GIS viene siendo validada a fin de presentar el reporte del VNR - 2021 ante el fiscalizador - OSINERGMIN.

4

Uso en sector eléctrico y otros

En el sector eléctrico, la plataforma GIS se utiliza para la fijación de la tarifa de distribución, la aplicación de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos Rurales (NTCSER), la integración del software SCADA para el control y supervisión de operaciones, y la gestión del mantenimiento de activos con software avanzado.

Otros rubros económicos que adoptaron el uso del GIS, son los relacionados a las actividades de telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado, petroleras y gas natural, logística, industria, entre otros.