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En concordancia con sus principios de mejora continua y excelencia en el servicio, Adinelsa logró adecuar sus operaciones a la Norma Técnica de Calidad (NTCSER) en un plazo de 2 años, el cual establece los niveles mínimos de calidad que debe cumplir todo servicio eléctrico, considerando también el alumbrado público.

Los representantes de la organización manifestaron que el procedimiento de adecuación normativa se realizó de forma rápida y ordenada, cumpliendo con los siguientes aspectos: calidad de tensión, calidad de suministro, calidad comercial y calidad de alumbrado público.

En ese sentido, destacaron que la calidad de tensión se basó en la revisión y mejora de los niveles de tensión en las redes eléctricas y la inversión de infraestructura para garantizar la mejora de la calidad de tensión.

Respecto a la calidad del suministro, se disminuyó los cortes de energía, tanto en el tiempo de atención como en la reducción de eventos de este tipo; se invirtió en la infraestructura para disminuir las fallas en el sistema eléctrico; y se mejoró la calidad de vida de la población en el aspecto del suministro de energía continuo.

Para elevar la calidad comercial, se mejoró la atención a los usuarios en aspectos como solicitud de nuevos suministros, reconexiones, opciones tarifarias y reclamos; además, se mejoró la medición de energía eléctrica a través del contraste de medidores; y se mejoraron los medios a disposición de los usuarios, como en la emisión de los recibos, registros de reclamos y los centros de atención.

Por último, la calidad del alumbrado público fue mejorada como consecuencia de la adecuada cantidad de unidades de alumbrado y de la reparación de luminarias apagadas, así como por la inversión en la mejora del sistema de alumbrado.

Metas de calidad 2022

De acuerdo con lo establecido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las metas para el primer semestre del 2022 que deberá cumplir la empresa Administradora de Infraestructura Eléctrica S.A. – Adinelsa, se centrarán en lo siguiente:

Por calidad de suministro, las tolerancias en los indicadores de calidad de suministro para clientes conectados a los niveles de media tensión (MT) o baja tensión (BT) del Sistema Eléctrico Rural (SER) se basarán de acuerdo a los criterios del número de interrupciones por semestre (NIC) y la duración de interrupciones por semestre (DIC).

En cuanto a la calidad de tensión, las metas de mediciones por calidad de tensión contemplan la realización de 159 mediciones en subestaciones de baja tensión y 35 mediciones en suministros de media tensión. Sobre ello, es preciso añadir que las tolerancias admitidas son de +-6% para MT y +-7.5% para BT.

Respecto a la calidad comercial, se estableció que las metas de mediciones por calidad comercial serán de 630 contrastaciones de medidores de energía eléctrica de usuarios. En este punto, se debe resaltar que la tolerancia considera que la precisión de medida de la energía facturada por el suministrado es aceptable si el porcentaje de suministros con deficiencias en el sistema de medición a favor del suministrador debe ser inferior al 5%.

Finalmente, en relación a la calidad de alumbrado público, se consideró que la tolerancia admitida para el índice de lámparas apagadas con alumbrado, cuyo responsable es el suministrador, deberá ser del 2%.