17

Con el propósito de mejorar la calidad del servicio eléctrico, Adinelsa comenzó la ejecución del proyecto de electrificación “Mejoramiento y Remodelación del Sistema Eléctrico Rural de Coracora”, el cual estima una inversión de más de S/ 10,800 millones.

Dicho proyecto impactará favorablemente en los pobladores de las zonas rurales y localidades aisladas de la región Ayacucho, beneficiando así a 15,506 clientes.

En ese sentido, se realizó el cambio de baterías de respaldo para mejorar la respuesta ante interrupciones, el cambio de dos equipos de protección para la automatización de la subestación, la reubicación de las redes de media tensión para la prevención de accidentes, así como la inspección y mantenimiento de los equipos de compensación reactiva para estabilizar el nivel de voltaje.

El Alcance del proyecto:

  • Implementación de 5.36 km de nuevas líneas primarias 3Ø en 22,9 kV tramo Pausa – San Juan que servirá para enlazar los circuitos 01 y 02 que permitirá mejorar la confiabilidad del SER Coracora.
  • Reforzamiento de 98.79 km de líneas primarias existentes 3Ø en 22,9 kV de sección 35 mm2, 50 mm2 a 95 mm2, en los circuitos 2 y 3.
  • Reconversión de 45.94km de líneas primarias existente 1Ø, 2Ø (monofásicos) a 3Ø (trifásicos) en el circuito 1.
  • Cambio de 13.58 km de conductor de líneas primarias existentes sección 25 mm2 a 35 mm2 en el circuito 2.

Dos obras más en marcha

Paralelamente, Adinelsa emprendió la renovación de las redes eléctricas primarias y secundarias de las localidades de Chiuchín, Lacsaura y Huancahuasi, pertenecientes a la Subestación Eléctrica Rural de Santa Leonor, en la región Lima, el cual requerirá una inversión de S/ 1.5 millones y beneficiará a más de 5,000 usuarios.

De manera similar, se inició la renovación de las líneas primarias, redes primarias y secundarias de 32 localidades, correspondientes a la Subestación Eléctrica Rural de Huamay – Pámpano. La obra de infraestructura eléctrica comprende el desembolso de S/ 5.1 millones y favorecerá a más de 2,000 usuarios.

Presupuesto de S/ 19 millones

Cabe precisar que las obras descritas previamente forman parte de un presupuesto aprobado de S/ 19 millones de soles, que se destinará en nuevos proyectos en el 2022.

Además, la administración prevé invertir cerca de S/ 180 millones en los siguientes años, con la finalidad de mejorar las condiciones de la infraestructura eléctrica.