Sistema de Información Geográfico GIS Smallword 2

Adinelsa a través de la alianza estratégica con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve el uso del servicio de energía eléctrica en el desarrollo de las capacidades productivas y de emprendimientos rurales de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

La sinergia institucional, es el apoyo articulado entre el Programa Presupuestal 0118 “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales – Haku Wiñay” y el programa “Juntos Producimos Energía”, para incentivar la utilización de la energía eléctrica como fuente impulsora de las actividades económicas rurales.

Haku Wiñay es una intervención de Foncodes que impulsa la inclusión económica sostenible promoviendo la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos familiares brindando capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursantes con un enfoque de desarrollo territorial.

Mediante el programa social “Juntos Producimos con Energía”, se pretende una mayor demanda de este recurso en las actividades de producción, transformación y comercialización del producto agropecuario o manufacturero para la posterior generación de ingresos y mejora del bienestar de las familias rurales dentro de las concesiones de Adinelsa.

Desde el año 2010, la empresa administradora de infraestructura eléctrica ha ejecutado proyectos de Usos Productivos de Electricidad (UPE), los cuales han beneficiado a distintos productores de los 34 Sistemas Eléctricos Rurales (SER) y siguen sumando a más emprendimientos familiares.

Así, a la fecha, se viene coordinando 3 iniciativas productivas en las regiones Lima y Ayacucho: Asociación Agroindustrial Maquincoto, en el Centro Poblado Ayaranga (Paccho, Huaura); Panadería Señor de los Milagros, ubicado en Parquin (Santa Leonor, Huaura); y Molinos Hermanos C&C, situado en el Centro Poblado Aniso (Coronel Castañeda, Parinacochas).

Metas del 2022

De cara al próximo año, Adinelsa buscará incrementar la cantidad de proyectos productivos que hagan uso de la energía eléctrica en los SER, promocionar el programa “Juntos Producimos con Energía” y articular con potenciales aliados estratégicos que realicen acciones relacionadas al desarrollo de actividades productivas dentro de su área de intervención.

Con ello, se espera que el programa siga contribuyendo en la generación de ingresos y empleos directamente para los negocios locales, la mejora del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la mejora de la sostenibilidad económica y financiera de las empresas emergentes que cuenten con energía eléctrica rural.