8

ADINELSA, confirmó el inicio de las operaciones de la Central Hidroeléctrica Quinches a partir del mes de enero del presente año, logrando inyectarse al SEIN 250KW, después de ejecutarse obras de reparación a un sector de su infraestructura, el cual tomó 110 días calendario.

Para su puesta en marcha, fue necesario la realización de un proyecto que consistió en el cambio de la tubería forzada, así como en el mantenimiento y reparación de los componentes electromecánicos de dos grupos hidráulicos. La primera y segunda obrase demandaron 60 y 50 días calendario para su realización, respectivamente.

De acuerdo con la Gerencia Técnica, la puesta en funcionamiento de la C.H. Quinches mejora la calidad del servicio para los usuarios de ADINELSA, en lo correspondiente a la calidad de suministro y producto conforme a los lineamientos que establece la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos Rurales (NTCSER).

Con todo ello, el proyecto permite beneficiar a una la población que asciende a 2,739 clientes pertenecientes al Servicio Eléctrico Rural (SER) Quinches.

Además, destacaron que la generación de energía hidroeléctrica, por ser renovable, reduce la contaminación ambiental por efecto de la quema de combustible.

Inoperativa desde 2017

Es preciso recordar que la C.H. Quinches quedó inoperativa como consecuencia del fenómeno El Niño, según consta en el informe N° 02-03-2017-MDSJCH/CHQCH, cuya emisión tiene fecha del día 27 de febrero del 2017.

Tiempo atrás, el 13 de diciembre de 1998, ADINELSA recibió como aporte de capital las instalaciones del “Pequeño Sistema Eléctrico Quinches”, cuya ejecución estuvo a cargo de Electro Perú S.A., y la Minicentral Hidroeléctrica de Quinches, la cual benefició en su I Etapa  09 localidades.

La Central Hidroeléctrica de Quinches se ubica en la localidad de Huampará, distrito de Huacta, provincia de Yauyos, en el departamento de Lima. El viaje hasta esta dicha central toma un tiempo de aproximadamente 6 a 7 horas desde la ciudad de Lima.