N°  ANTES DESPUÉS
1 Captación de usuarios sin un programa de promoción de usos productivos (sólo conexión eléctrica o nuevo suministro). Incorporación de nuevos usuarios (52) con un programa de apoyo al productor.
2 Costo de bombeo de agua para riego con combustible: S/. 121350. Costo de bombeo de agua para riego con electricidad: S/. 14828.
3 Consumo promedio de energía eléctrica en la zona: 15 kWh/Usuario. Consumo promedio de energía eléctrica en la zona: 38 kWh./Usuario (mejora en calidad de vida).
4 Uso de combustibles fósiles. Uso de energía limpia: electricidad.
5 Emisión de gases de efecto invernadero. Cero emisiones.
6 Número de personas fallecidas por accidentes durante operación de motobombas: 20. Número de personas fallecidas por accidentes durante operación de electrobombas: 0.

 

La situación requería ser cambiada, de manera que se otorgue importancia al crecimiento del número de clientes que usen la electricidad para procesar sus productos con lo que mejoran sus ingresos y consecuentemente incrementan sus niveles del consumo de electricidad. Los promedios de consumo productivo multiplican muchas veces al consumo domiciliario, incrementando el margen comercial y la rentabilidad de las operaciones.

Por lo tanto, es necesario se ha dado un viraje estratégico en la gestión comercial otorgándole mayor prioridad a las actividades promocionales que han demostrado su conveniencia para la empresa:

El PRIMER INDICADOR determina si un nuevo usuario tiene un programa de acompañamiento, o simplemente se cumple con la conexión eléctrica.
El SEGUNDO INDICADOR demuestra el incremento de la eficiencia al sustituir otras fuentes de energía con la electricidad.
El TERCER INDICADOR evidencia un mayor volumen de producción como resultado de todo el programa de apoyo institucional.
El CUARTO y QUINTO INDICADOR están relacionados con la reducción de contaminantes y contribución con la mejora del medio ambiente.
El SEXTO INDICADOR, relacionado con la eliminación del riesgo al que estaban expuestos los agricultores al ingresar a pozos de bombeo e inhalar gases de combustión por el encendido de las motobombas (uso de combustible) que los llevaba incluso hasta la muerte, peligro que fue controlado al reemplazar estas unidades por equipos eléctricos cuyo control es desde la superficie. La información de personas que fallecieron por esta práctica han sido comunicados directamente por las familias.