Portada1

Como parte del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021, Adinelsa culminó este año la ejecución de cinco proyectos determinantes que le permitió mejorar el servicio eléctrico para clientes existentes, ampliar la cobertura del servicio para clientes nuevos, y reforzar la seguridad de las instalaciones eléctricas. Las obras demandaron un desembolso total de S/ 12.783 millones y beneficiaron directamente a más de 6600 usuarios.

La primera de estas obras consistió en la remodelación de la distribución de energía eléctrica rural en las redes primarias y secundarias del SER Canta III Etapa, en el distrito Huamantanga, provincia Canta. El detalle comprendió el mejoramiento y/o instalación de 07 tableros de distribución, 4.64 km de redes secundarias, 97 equipos de alumbrado público y 931 conexiones. Por todo ello, se destinó S/ 853,989 soles.

La segunda obra trató sobre el mejoramiento de la línea primaria, red primaria y redes secundarias del SER Hongos I Etapa, en siete localidades del departamento Lima. Así, se mejoró y/o instaló 18 transformadores y 18 tableros de distribución, 24.37 km de línea primaria, 14.39 km de redes secundarias, 341 equipos de alumbrado público, y 1000 conexiones. El presupuesto ascendió a S/ 3.108 millones.

De manera similar a la anterior, se realizó el mejoramiento de la línea primaria en 22.9kV (Tramo San Joaquín - Tres Cruces - San Pedro de Pilas y Derivaciones) del SER Quinches, en la provincia Yauyos. Se intervinieron 45.26 km de línea primaria, 0.16 km de redes secundarias, así como 08 transformadores y 08 tableros de distribución. Su costo total fue de poco más de S/ 2.001 millones.

    Otro de los proyectos constó en la remodelación de la distribución de energía eléctrica rural en las líneas primarias, redes primarias y redes secundarias del SER Barranca, en el distrito Barranca, provincia homónima. Sobre el particular, se realizaron trabajos de mejoramiento y/o instalación de 12.37 km de línea primaria, 15.43 km de redes secundarias, 366 equipos de alumbrado público y 1287 conexiones, 07 transformadores y 19 tableros de distribución. El desembolso total llegó a S/ 3.284 millones.

   

Finalmente, el quinto proyecto tuvo que ver con la remodelación de la distribución de energía eléctrica rural en las líneas primarias, redes primarias y redes secundarias del SER Purmacana, en el distrito Supe, provincia Barranca. Con una inversión de S/ 3.535 millones, mejoró y/o instaló 9.78 km de línea primaria, 14.47 km de redes secundarias, 250 equipos de alumbrado público y 987 conexiones, 09 transformadores y 09 tableros de distribución.

Obras responsables

El impacto del conjunto de proyectos también posibilitó que Adinelsa mejore los indicadores de “porcentaje de viviendas en el ámbito rural que no cuentan con servicio eléctrico” y “porcentaje de deficiencias en media y baja tensión (MT y BT) no intervenidas”.

Adicionalmente, permitió elevar la calidad del servicio de energía eléctrica, cumpliendo las tolerancias establecidas en la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos Rurales – NTCSER (R.D. N° 016-2008-EM/DGE), la Distancia de Seguridad contemplados en el Código Nacional de Electricidad Suministro 2011, así como la adecuación al factor KALP vigente de acuerdo a la norma DGE “Alumbrado en vías públicas en áreas rurales”.  

Por último, con la inversión ejecutada en las obras citadas se logró evitar multas y pago de compensaciones de energía, incremento de ventas de energía al disminuir interrupciones, perjuicios económicos por lucro cesante y por costos asociados a maniobras de reposición.

 

Visítanos en: 

Instagram: @adinelsa.pe

Facebook: Adinelsa.pe

Twitter: @Adinelsa_pe

  

Lima, 21 de noviembre de 2021

Comunicación e Imagen Institucional