Adinelsa forma parte de la Corporación Fonafe. Nuestra actividad principal es la distribución de energía eléctrica para las zonas rurales, alejadas y de difícil acceso, en las cuales ninguna otra empresa de distribución eléctrica adscrita a la Corporación Fonafe tiene concesión, o que no se encuentran dentro de su zona de responsabilidad técnica.
Somos distribuidores de energía eléctrica en la sierra de Lima, Ica, norte de Arequipa, sur de Ayacucho y Huancavelica.
Con más de 25 años de trayectoria, Adinelsa administra de manera sostenible el servicio eléctrico, así como también las energías renovables, como los sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD).
Uno de nuestros objetivos primordiales es operar de manera eficiente la infraestructura que nos trasfieren a través de entidades del Estado creadas especialmente para las localidades aisladas y de frontera.
Hoy somos una marca reconocida en el mercado de la distribución de energía eléctrica. Por ello, trabajamos cada día para modernizar nuestros procesos y alcanzar una posición optimista de liderazgo en el sector.
La oficina administrativa de Adinelsa se ubica en la avenida Prolongación Pedro Miotta N. ° 421, San Juan de Miraflores, Lima. En Lima región, contamos con centros de atención al cliente (CAC) en Antioquía, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Mala y Yauyos. Asimismo, contamos con un centro autorizado de recaudación (CAR) en San Jerónimo (Yauyos). En provincias, estamos presentes en Coracora y Relave (Ayacucho), Huancano (Ica), Arequipa, Cajamarca, Ucayali y Cerro de Pasco. Estas oficinas también atienden a usuarios de los SFD.
Mira nuestro Plan Estratégico 2022-2026
Mira nuestra Memoria Anual 2021 | Reporte de Sostenibilidad 2021
Información Empresarial
Principales Funciones de ADINELSA
i. Administrar los bienes e infraestructura que se le aporte, transfiera o encargue, especialmente de obras de Infraestructura Eléctrica efectuadas por Entidades del Estado o a través de las Entidades a que se refieren las disposiciones sobre la materia y de bienes e infraestructura no incluidos en la transferencia a empresas privatizadas del sector eléctrico.
ii. Administrar y operar servicios de electricidad en las zonas rurales y localidades aisladas y de frontera en que no exista operador de otras entidades del sector público o del sector privado, a cuyo fin podrá solicitar las concesiones y autorizaciones correspondientes, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
iii. Ejecutar obras complementarias a las obras realizadas y transferidas por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas y de otras entidades según se establezca en las normas de la materia. Para efectos de cumplir con su objetivo social, ADINELSA puede celebrar todo tipo de actos y contratos sobre los bienes que se aporte, transfiera o encargue, inclusive aquellos que suponen establecer cargas o gravámenes sobre los bienes materia de administración, ciñéndose a los compromisos contractuales que puedan afectar cada bien.
Filosofía
Nuestro compromiso con la calidad del servicio es primordial. Trabajamos bajo un plan estratégico institucional que nos ayuda a promover los valores, tanto entre nuestra gente como ante nuestros proveedores. De esta manera, nos aseguramos que el trabajo se desarrolle bajo estándares éticos de compromiso con todos nuestros grupos de interés.
MISIÓN
Somos una empresa de energía con valores que brinda servicios de calidad y que genera valor económico, social y ambiental para el desarrollo del país, propiciando la mejora continua y brindando condiciones laborales adecuadas a nuestro capital humano.
VISIÓN
Para el año 2026, Adinelsa será reconocida como una empresa de energía moderna; por brindar servicios de calidad en forma sostenible y responsable, contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales.
VALORES
Excelencia en el Servicio – Eficiencia y generación de valor
Buscamos la excelencia en la gestión de nuestros procesos y en el servicio que brindamos a los clientes, a los ciudadanos y al país, con el objetivo de agregar valor y superar las metas que nos trazamos.
Compromiso – Actuar con responsabilidad
Somos una empresa comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores, de las comunidades, de los ciudadanos a los que servimos y del país. Velamos por la sostenibilidad de nuestras iniciativas y el cumplimiento responsable de nuestros compromisos.
Integridad – Transparencia (Honestos y veraces)
Actuamos basados en principios éticos; somos consecuentes, honestos, veraces y justos. Respetamos la diversidad en todos sus sentidos, la pluralidad de opiniones y creencias sobre la base de las normas establecidas.
Sostenibilidad Empresarial — Trabajamos creando valor
El entorno social es importante; por ello, administramos energía pensando en el futuro ciudadano. Tenemos claro nuestro rol de empresa rural y nos sumamos al reto de trabajar para lograr que todos nuestros proyectos sean sostenibles.
Mejora Continua – Gestión de calidad
Nos comprometemos día a día a mejorar los servicios y procesos que rigen nuestro trabajo, a través de gestión de la calidad, orientándonos a la búsqueda continua del nivel de excelencia.
Historia
Historia 1994 – 2019
En sus 25 años de existencia, Adinelsa ha experimentado una serie de transformaciones con el objetivo de adecuarse a un entorno cambiante de normativas y leyes en electrificación rural, las mismas que deben ir acorde con el contexto y las necesidades de las poblaciones rurales.
Y así es como iniciamos. En diciembre de 1994, con la finalidad de que continuase el proceso de privatización de las empresas distribuidoras regionales de electricidad en Perú, se creó la Empresa de Ingeniería y Construcción de Sistemas Eléctricos S. A. (ICSA); esta, sin embargo, se mantuvo inactiva. Debido a la necesidad de administrar las obras que no eran financieramente rentables y que habían sido ejecutadas por la Dirección Ejecutiva de Proyectos (DEP) —actualmente Dirección General de Electrificación Rural (DGER)— la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) reactivó esta empresa en 1998 con la denominación de Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S. A. (Adinelsa).
La Ley N° 27744, Ley de Electrificación Rural y de Zonas Aisladas y de Frontera, promulgada en mayo de 2002, constituyó el primer marco general de la política de electrificación rural del Estado.
Definió las funciones de la DEP, dispuso la creación del Fondo de Electrificación Rural (FER) y la modalidad de transferencias de proyectos a Adinelsa. Sin embargo, esta Ley no estuvo vigente en su totalidad, debido a las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Bases de la Descentralización, promulgadas en noviembre y julio de 2002, respectivamente. No obstante, esta norma sirvió para consolidar la labor de Adinelsa como administradora de una gran parte de la infraestructura rural construida por el Estado.
Ya en octubre de 2005, Adinelsa se había hecho cargo de 159 instalaciones situadas en 20 regiones del país, 135 mil familias, principalmente en extrema pobreza. Para ello se suscribió contratos con las empresas concesionarias Electrocentro, ENSA, Hidrandina, Enosa, Electro Oriente y convenios con 25 Gobiernos Locales.
En el 2006 se promulgó la Ley N° 28749, Ley General de Electrificación Rural, estableciéndose un sistema más estructurado para el desarrollo de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER). Según el nuevo dispositivo, el Estado asume una función subsidiaria a través de la ejecución de los SER, así como en la promoción de la participación privada. Además, se crea un fondo específico inembargable para el desarrollo de la electrificación rural cuyos recursos, con excepción de los destinados a la iniciativa privada, son administrados por la DEP y utilizados únicamente para la ejecución de inversiones del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER). Se propone una prelación en la transferencia de las obras construidas a título gratuito situando, en primer término, a las empresas concesionarias regionales y, en segundo lugar, a Adinelsa.
Desde el 2008 se efectúa la operación y mantenimiento de SFD, los cuales se encuentran ubicados en las regiones de Cajamarca, Loreto, Ucayali, Pasco y Ayacucho. En el 2010, Adinelsa optó por la tercerización de la administración operación y mantenimiento de los SFD, contratando dichos servicios con empresas locales especializadas en proyectos de energías no convencionales, con operación en Ucayali, con Global Energy Management Perú S. A. C.; Cajamarca, con Desarrollo Energético Sostenible S. A. C.; Loreto, con Tecnologías Renovables S. A. C. y Pasco – Ayacucho, con Selsolar & Ingenieros S. A. C.
Por otro lado, en el 2010 en sesión de directorio N° 289—2010 se impulsó el apoyo de usos productivos entre Adinelsa, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo– DESCO y el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto más representativo durante ese año, fue la implementación de “Electrobombas en pozos de agua” para agricultores pertenecientes al Sistema Eléctrico Huarochirí, las mismas que se utilizaban para irrigar las plantaciones de tuna (cochinilla).
En el 2012, Adinelsa, al igual que otras empresas de distribución eléctrica, recibió el encargo especial del Estado para efectuar las actividades operativas y administrativas de la implementación del Progra¿ma de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, a través del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 021-2012-EM.
Finalmente, en el 2016, Adinelsa modernizó su imagen, cambió su logotipo y realizó un rediseño minucioso de su identidad, el cual vino de la mano con la renovación del sistema comercial Sielse y de la restructuración de su filosofía y sus valores. Ha sido una evolución total de la construcción de su marca, que aplicó a los nuevos centros de atención al cliente y a toda su folletería.
A lo largo de 25 años, la labor que realiza Adinelsa es reconocida por sus usuarios.
Historia en Fotos:
Con el paso de los años, ADINELSA empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, se consolidó como la empresa que atiende las zonas a la que ninguna otra empresa entra, por lo cual no tiene competencia.
1994
1994
El 02 de diciembre de 1994, mediante Escritura Pública ADINELSA fue creada como una empresa estatal de derecho privado, bajo la denominación de Empresa de Ingeniería y Construcción de Sistemas Eléctricos S.A. - ICSA. La COPRI.
1998
1998
Mediante acuerdo el 06 de octubre de 1998 autorizó complementar el giro de la Empresa con el proceso de privatización de las Empresas Regionales de Servicio Público de Electricidad.
1999
1999
En enero de 1999 la Junta General de Accionistas acordó la adecuación de los Estatutos Sociales de ICSA a la Nueva Ley de Sociedades N° 26887, así como el cambio de su denominación por Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.- ADINELSA.
2006
2006
Mediante la Ley General de Electrificación Rural Nº 28749 del 1 de junio de 2006, se declara de necesidad nacional y utilidad pública la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país, con el objeto de contribuir al desarrollo socio-económico sostenible, mejorar la calidad de vida de la población, combatir la pobreza y desincentivar la migración del campo a la ciudad.
Sistema Integrado de Gestión
Estamos convencidos de que obtendremos el éxito y consecuentemente seremos LÍDERES en nuestro negocio con los siguientes compromisos:
Conoce más dando clic en los siguientes enlaces:
- Política del Sistema Integrado de Gestión
- Objetivos del Sistema Integrado de Gestión
- Certificado ISO 9001:2015
- Certificado ISO 27001:2013