2

Para continuar con el diseño de la Cultura Meta y el Plan de Transformación Cultural 2023, el área de Recursos Humanos de Adinelsa viene desarrollando desde el 2019, talleres de fortalecimiento cultural y en el año 2021 charlas virtuales donde presentaron los resultados de los valores más representativos de la organización con base en encuestas aplicadas a los colaboradores en puestos de jefatura, administración y supervisión.

De acuerdo con el sondeo, se estableció que los valores de la empresa con una puntuación superior al 70% se convertirían en fortaleza; los que se encontraran por debajo del 70% y por encima del 30%, en una oportunidad; y aquellos que fuesen inferiores al 30%, una debilidad.

En ese sentido, los resultados mostraron que el valor corporativo de mayor puntaje fue la integridad (94%), que consiste en el comportamiento ético con honestidad y justicia, respetando la diversidad en todos sus sentidos, la pluralidad de opiniones y creencias.

Por otra parte, el segundo valor corporativo más puntuado fue el compromiso (92%), que refleja el involucramiento de la compañía con el progreso de las comunidades y los ciudadanos, la sostenibilidad de sus iniciativas y el cumplimiento responsable de sus obligaciones.

En contraposición, los valores corporativos que se ubicaron por debajo del promedio (91%) fueron la excelencia en el servicio (90%); la mejora continua (90%); y la sostenibilidad empresarial (89%).

Meta de cultura 2023

La identificación de estos resultados es importante para implementar nuevas estrategias que mejoren la cultura organizacional, con lo cual se espera alcanzar las siguientes metas de valores al año 2023: integridad (100%), compromiso (95%), excelencia en el servicio (91%), mejora continua (91%) y sostenibilidad empresarial (91%). 

Según el Plan de Transformación Cultural, los objetivos principales son empoderar a los líderes mandos medios para la toma de decisiones; integrar en la cultura de Adinelsa la retroalimentación y reconocimiento a colaboradores; potenciar la capacidad desarrolladora de personas en los líderes de la organización; establecer un programa de comunicación interna; y establecer un mecanismo de monitoreo del cumplimiento de indicadores en cada área.