Durante la última semana del mes de setiembre 2022 la CIER publicó los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Cliente Residencial 2022, efectuada a clientes pertenecientes a 35 empresas distribuidoras de energía de 11 países de América Latina. En esta oportunidad ADINELSA logró un indicador ISCAL de 49.6%.
Este indicador posiciona a Adinelsa en el tercer lugar de las empresas de la corporación FONAFE con mejores resultados en el segmento de empresas con tamaño menor a 500,000 clientes y en el quinto lugar a nivel de todas las empresas de distribución de la Corporación, manteniéndose en la senda hacia la mejora de la experiencia de sus clientes en cada una de sus actividades.
Cabe resaltar que la encuesta CIER mide el grado de satisfacción de los clientes con el servicio brindado por su empresa distribuidora, evaluando diversos atributos que conforman el servicio.
En ese sentido, uno de los indicadores más importantes proveído por dicha encuesta es el indicador ISCAL (índice de satisfacción con la calidad percibida), el cual mide el nivel de satisfacción de clientes con los siguientes atributos:
- Suministro de energía.
- Información y comunicación.
- Factura de energía.
- Atención al cliente.
- Imagen de la empresa.
Otros atributos no menos importantes que no forman parte del ISCAL son considerados por Adinelsa en la elaboración de sus planes de acción como son el Alumbrado Público y la Responsabilidad Social.
Por otro lado, el informe de resultados de la encuesta se convierte en una herramienta muy valiosa para cada una de las empresas participantes, ya que permite identificar las oportunidades de mejora relevadas por sus propios clientes, De esta manera, en base a los resultados obtenidos y tomando en cuenta los atributos que obtuvieron menor calificación y que a su vez tienen mayor relevancia para los clientes, se elabora los planes de acción para el siguiente año orientados hacia la mejora de la satisfacción, los cuales se ejecutan a lo largo de todo el año, acompañado de un seguimiento periódico del nivel de avance por la Alta Dirección con el fin de identificar y corregir de manera temprana las posibles distorsiones que pudieran presentarse durante su desarrollo.